Iglesia de Nuestra Señora de los Reyes, GRIJALBA

Iglesia de Nuestra Señora de los Reyes. Su estilo es gótico del siglo XIII. Su planta está compuesta de tres naves y tres ábsides poligonal es en la cabecera. En su interior, la bóveda es de crucería y hay una pila bautismal que se encontraba en una iglesia románica. Además hay que señalar la existencia de varios retablos barrocos y unas magníficas vidrieras góticas del siglo XV.
Cuenta GRIJALBA con dos iglesias que comparten categoría de parroquia. La primera de ellas, a las afueras del pueblo, dedicada a Santa María de los Reyes, es una joya gótica, con restos románicos, fundada por Alfonso VII en 1140 y concluida en el siglo XIV, de tres naves y coro levantado en el centro, con columnas, arcos, capiteles y nervaturas de piedra. Con ventanales y rosetones. Tiene tres ábsides poligonales, más alto el de la nave central y más bajos los laterales, todos con contrafuertes, ventanales y vidrieras góticas, restauradas en 2001, del XV y XVI, y gárgolas. Tiene también tres portadas góticas; dos al sur, una con numerosas arquivoltas lisas y guardapolvos decorado y la otra más pequeña; y otra al norte, que daba acceso a un claustro gótico, despararecido en 1872. Resalta sobre la más grande un hermoso rosetón gótico de tracería calada.
La torre es rectangular, tipo espadaña amplia, y tiene un curioso aire defensivo con huecos hasta el alero, que forman almenas (y que se repiten en el exterior de las naves), con seis huecos y tres campanas.
La pila es románica, con gallones y entrelazos, avenerada por dentro y pie poligonal con decoración de un león luchando con una serpiente. Y el retablo mayor es rococó, de López Mata, 1752, bueno, que conserva un sagrario romanista del siglo XVI y una Virgen con Niño del XV. En otro barroco hay una santa Ana triple del siglo XIV. Tiene una buena sacristía con excelente puerta de entrada, púlpito con relieves y órgano del XVIII. Buen conjunto de iglesia.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1574.
La otra iglesia, dedicada a San Miguel, Arcángel, es neoclásica, de una nave con capillas en cruz latina, construida en 1801, con ábside rectangular, portada con arco de medio punto con impostas, y torre en solemne espadaña de dos cuerpos, rematada en pináculos, bolas y frontón decorado, con tres huecos, dos campanas y un campanillo del reloj.
Hay dos casas blasonadas.
En el segundo cuarto del siglo XV nace Fernando de Roa, catedrático de la Universidad de Salamanca, eminente Profesor de Teología y Filosofía. Escritor.
En el último cuarto del siglo XVII nace Manuel García, organero que fabrica el órgano de la iglesia de Sta. Mª. de los Reyes.
A finales del XIX nace el P. Benedicto Rodríguez Rodríguez, claretiano, profesor y buen poeta.
En 1885 comienza sus días Perfecto Becerril Marino, hermano marista, martirizado en Málaga en 1936 y beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2014.
En junio de 1944 nace David Barbero Pérez, Lic. en Filosofía y Letras y Ciencias de la Información. Su gran actividad está repartida entre el periodismo, la
docencia universitaria y el teatro, con varias obras y varios premios.
En su suelo están catalogados un yacimiento arqueológico Romano con posibles restos del Calcolítico, otros dos posiblemente del Calcolítico, y otros tres
posiblemente Medievales (estela, sarcófago y otro).
Con toda probabilidad pasaba por sus tierras la calzada romana “Ab Astúrica Burdigalam