Vistas parcial del pueblo, GREDILLA DE SEDANO

En una de esas depresiones naturales que los ríos y los arroyos han ido formando a través de muchísimos siglos en los páramos de nuestra provincia, en este caso en la zona de Sedano, en una carretera que une esta localidad con Pesadas de Burgos, ya en la que va de Burgos a Villarcayo, a orillas de un arroyo, afluente del rio Moradillo, y en terreno desigual, está situado GREDILLA DE SEDANO, a 3 Km. y medio de Sedano y 51 de Burgos. Tiene por vecinos a Moradillo de Sedano, Villaescusa del Butrón y Huidobro en la lejanía, Nocedo y Sedano.
Según las contestaciones de sus habitantes en las respuestas generales de Catastro del Marqués de la Ensenada, era lugar perteneciente al señorío del marqués de Aguilar y la primera vez que aparece su nombre escrito es en marzo de 1181 en la documentación del Obispado de Burgos. También lo encontramos pronto, en 1352, en el censo-pesquisa que manda hacer en toda Castilla el rey Pedro I.
Poblaban el lugar 94 personas en el año 1848, como hace constar Pascual Madoz en su Diccionario geográfico. Siguiendo la trayectoria de la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, creció a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX hasta casi duplicar su población en el año 1900, con un censo de 176 habitantes. No le fue tan favorable la dura primera mitad del siglo XX, pues en 1950 contaba ya tan sólo con 130 moradores. Y se ha presentado al fin del siglo, después de sufrir los embates de la terrible emigración, con 10 habitantes en el año 2000