Portada de la iglesia románica de San Pedro y San Pablo, GREDILLA DE SEDANO

El pueblo ha celebrado su fe a lo largo de los siglos en una joya del románico, dedicada a San Pedro y San Pablo, de una nave con dos capillas laterales, con columnas, capiteles, arcos fajones y bóvedas de medio cañón y ventanales polilobulados, del siglo XII, sin duda de un discípulo del segundo artista de Silos, probablemente en 1188. El ábside es también románico, con columnas, buenos capiteles y canes. Hay en la iglesia ventanales también románicos, algunos ciegos. La portada es románica con arco polilobulado y tímpano con imágenes, capiteles y canes de bichas en tejaroz. La torre es en espadaña, barroca, con óculo y remate de pináculos y frontón, con tres huecos, dos campanas y un campanillo.
Tiene una pila lisa con pie cilíndrico.
No tiene ahora retablo. Hay un Crucificado gótico (en cruz moderna) del siglo XIV y una Virgen sedente del siglo XV, buenos. Buen conjunto de iglesia.
Sus libros parroquiales dan comienzo en el año 1709.
Perdura la torre o casa-fuerte de los Bocanegra, cuadrada, de mampostería, levantada en 1641.
En su suelo hay abundantes yacimientos arqueológicos: uno del Neolítico, otro con restos de la Edad de Bronce, Antiguo y Final, Cultura Campaniforme y Neolítico. Y otros tres de época sin determinar, uno de ellos una ermita. Se han descubierto además restos pertenecientes a la Cultura de los Campos de Urnas.