Escudos de armas y placas del año 1878 en la casa-Palacio de los Ortes de Velasco, GIJANO

Gijano es una pequeña, cuidada y tranquila localidad y una Entidad Local Menor compuesta por las localidades de las Cuevas, Gijano, Nocedal, Villahermoso y el despoblado de Las Campas, perteneciente al ayuntamiento de Valle de Mena, situado al norte de la provincia de Burgos, al noreste de la cabeza del municipio, a ambos lados de la carretera Burgos-Bilbao por Villarcayo, cercano al río Ordunte y al ferrocarril de vía estrecha “Bilbao-La Robla”, en la comarca de Las Merindades.
Encontramos su nombre escrito por primera vez en el año 1352 en el censo-pesquisa que mandó hacer el rey Pedro I en toda Castilla.
Lugar dentro de la Junta de Ordunte, incluido en el Valle de Mena, en el Partido de Laredo, que a su vez era una de las catorce integrantes de la intendencia de Burgos. Su jurisdicción era de realengo, es decir, gozaban de la protección del rey, y contaba con un regidor ordinario propio.
Su iglesia dedicada a Santiago, es un templo de una nave, con ábside rectangular, con portada de arco de medio punto bajo pórtico abierto y se caracteriza por tener una torre redonda.
En un alto del lugar de Gijano existió una antigua torre fuerte levantada por Fernando Ortiz de Ortes. Esta torre se quemó y fue derribada, levantándose posteriormente otra torre en un lugar más apacible. Pasó por casamiento a los Velasco en el siglo XVI. Consta de un cuadrado irregular de 12 metros por 10 metros de lado de 1,15 metros de grosor de muros. Conserva la puerta de entrada con arco ojival y varias saeteras. Declarada Bien de Interés Cultural en 1949 la torre presenta grandes modificaciones.