Vista parcial del pueblo, GARGANCHON

GARGANCHÓN
Garganchón es una pequeña localidad del municipio burgalés de Pradoluengo, situada a la entrada de una garganta rocosa, bañada por el Urbión, al sur de la Sierra de la Demanda, en la comarca de Montes de Oca.
Garganchón se encuentra a la sombra de los montes que se van estrechando hacia Belorado, y de ahí podemos encontrar el significado del nombre, "garganta estrecha". Su nombre aparece escrito por primera vez hacia el año 1200.
La historia de la villa, pertenece a la jurisdicción de señorío ejercida por el conde de Riocavado, que nombraba su alcalde ordinario.
Dentro del casco urbano de Garganchón, destacan las casas al más puro estilo serrana popular.
La iglesia está dedicada a san Tirso mártir. Templo de una sola una nave con dos capillas en forma de cruz latina. realizada en sillería y sillarejo rojo, típico de la sierra, con elementos del siglo XII, XVIII y XX, la espadaña a los pies del templo, de dos cuerpos rematada en frontón y pináculos, con tres huecos, dos campanas y un campanillo.
La villa, enmarcada en un bonito entorno natural, y su bosque es uno de los mejor conservados y de los más variados de todo Burgos.