Gato observador, GALBARROS

Galbarros es una pequeña localidad, una Entidad Local Menor y un municipio, ayuntamiento del mismo nombre, situado en el noreste de la provincia de Burgos, en la comarca de La Bureba.
Estas tierras fueron pobladas en sus inicios por la tribu de los austricones, más tarde por el Reino de Navarra y finalmente por Castilla, dejando cada una huella y muestras de su cultura y costumbres. Pero su origen, como le conocemos actualmente, data del siglo X, de la Reconquista y la repoblación de las tierras por parte de gentes venidas del norte de la península, normalmente campesinos, pequeña nobleza y gente de la iglesia.
La primera mención al lugar aparece en la documentación del monasterio de San Pedro de Cardeña en el año de 1083.
Villa, en la cuadrilla de Prádano, uno de las siete en que se dividía la Merindad de Bureba perteneciente al partido de Bureba, tenia jurisdicción de realengo, es decir, gozaba de la protección del rey al que pagaba directamente tributos, con regidor pedáneo.
El maltrecho caserio cuenta con pocas pero amplias calles, condicionadas por el vallejo donde se encuentra, la carretera y el arroyo de San Pedro que lo atraviesa.
De su patrimonio histórico y monumental destaca la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. en su punto más alto y sobre la ladera que asciende al páramo. En el templo se identifican dos etapas constructivas, correspondiendo a la románica el ábside con el profundo tramo recto que le antecede, así como posiblemente la pila bautismal. Una segunda fase configuró los dos tramos más occidentales de la nave y la torre.
Galbarros rodeado de riachuelos y parajes naturales, ofrece al visitante la combinación perfecta entre la vida rural y acercamiento a la naturaleza.