- Premios 2023 -
La8 BURGOS
* Fuenteodra ha sido nominada.
Categoría: ORGULLO RURAL
* Vota Asociación Cultural Manapites. Salvemos la Iglesia de Fuenteodra
<Hay que votar en todas las categorías>.
** ORGULLO RURAL **
Vótanos a los PREMIOS La8 BURGOS 2023
*** Asociación Cultural Manapites. Salvemos la Iglesia de Fuenteodra
Genial, sobrevivirá, seguro
FUENTE ODRA: l. con ayunt. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (9 leg.), part. jud. de Villadiego (3 1/2). SIT. al pie de la peña de Amaya y cerca del nacimiento del r. Odra; está resguardado de los vientos del SO.; el CLIMA es sano, y las enfermedades más comunes las estacionales. Tiene 18 CASAS, igl. parr. bajo la advocación de San Lorenzo, servida por un cura párroco; cementerio en paraje ventilado; y buenas aguas para el consumo de los hab. y abrevadero de los ganados. Confina el ... (ver texto completo)
PAISAJE CULTURAL
* En la zona concurren las siguientes figuras de protección ambiental:
ZEC (Zona Especial de Conservación) denominado Humada-Peña Amaya.
ZEPA (Zona de Especial Conservación para las Aves) denominada Humada-Peña Amaya.

* ZEC: Humada – Peña Amaya
Extenso territorio con una situación intermedia entre la Cordillera Cantábrica y la Meseta Norte, limitando al oeste con la provincia de Palencia. El espacio se caracteriza por su relieve relativamente homogéneo (900-1300 metros de ... (ver texto completo)
Leyendas de Fuenteodra
-Etnotextos-

* El Pozo del Aceite
[Al Pozo del Aceite] no se le conoce hondón [profundidad] y en él se cayó antiguamente un carro con las vacas y todo.
Informante: C. R. Colector: E. R. Fecha: 1995.

* Las huellas del caballo de Santiago
A una serpiente que había enroscada en el corral del arroyo Corrullo vino el caballo de Santiago, la mató, y aquí el caballo dejó las pisadas marcadas.
Informante: C. E. R. Colector: E. R. Fecha: 1995. ... (ver texto completo)
FUENTEODRA
En ese escondido valle de las tierras de Humada, que forman la peña Amaya y la sierra que lo separa del valle de Valdelucio, en una carretera que une Humada con la “Palencia-Santander” por detrás de la peña Amaya, a orillas del río Odra, encontramos a FUENTEODRA, que recibe este nombre porque en sus tierras, en el término de Masatragos, al noroeste del pueblo, nace el río Odra, en diversas surgencias y cascadas entre las que sobresale la llamada “Yegua mea”. Está situado a 24 km de Villadiego ... (ver texto completo)
Jurisdicción de Villadiego

Lugar. Barrió La Riba >>>>>>>>Señorío
Lugar. Barriolucio >>>>>>>>>>>Señorío
Lugar. Escuderos >>>>>>>>>>>>Señorío
Lugar. Fuenteodra >>>>>>>>>>>Señorío
Lugar. Guadilla de Villamar >>>>Señorío
Lugar. Hoyos del Tozo >>>>>>>>Señorío
Lugar. Quintana del Pino (1) R. y >Señorío
Lugar. La Rebolleda >>>>>>>>>>Señorío ... (ver texto completo)
FUENTEODRA. -Lugar de 150 habitantes sito a 3 kilómetros de Húmeda, 42 de Castrojeriz, 50 de Burgos y 16 de Alar del Rey cuya estación es la más próxima.

*Alcalde pedáneo -Martin Arroyo (Gregorio)
*Párroco. -PÉREZ MIGUEL (Manuel)
*Instrucción pública. -Profesor, Martínez Vallejo (Valeriano)
*Herrero. -García de la Fuente (Donato)

INDICADOR GENERAL DE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO DE BURGOS.
Marciano Velasco, año 1894
(13 de Octubre de 2020) ... (ver texto completo)
Hacienda.-Real orden de 20 de Noviembre, declarando caducada una carga de justicia que figuraba a favor del Ayuntamiento de Fuenteodra (Gaceta de 9 de Diciembre.).
Ilmo. Sr.: He dado cuenta a S. M. el Rey (Q. D. G.) del expediente instruido por esa Dirección, en cumplimiento de la ley de 29 de Abril de 1855, para llevar a efecto la revisión de la carga de justicia de 35 pesetas 80 céntimos que bajo el núm. 97, articulo y capítulo primeros, Sección 4. a del presupuesto de obligaciones generales del ... (ver texto completo)
¿QUIÉNES SOMOS?
La Asociación Cultural MANAPITES está integrada por un entusiasta grupo de personas concienciadas con la protección y difusión del patrimonio, en su mayoría vecinos de la localidad de Fuenteodra (Burgos) y su entorno, al frente de los cuales se encuentra el presidente de la AC Manapites, Javier Maisterra, paisajista, y el secretario de la AC Manapites, Jesús Mª García, historiador, quienes desde el principio han impulsado y dado forma a este ilusionante proyecto.
En el Proyecto ... (ver texto completo)
Censo de Población de la Corona de Castilla. Siglo XVI.

ARCIPRESTAZGO DE ORDEJON:
Quintanilla una pila, doce vecinos...
Fuencivil una pila y quince vecinos...
Valcárcel una pila y diez y siete vecinos...
Villanueva de Puerta una pila y treinta y cinco vecinos.
Los Barrios una pila y veinte y ocho vecinos...
Palazuelos una pila y treinta y seis vecinos...
Rioparejo una pila y veinte y cuatro vecinos... ... (ver texto completo)
Fuentes del Odra
El río Odra nace en las laderas de la Lora muy cerca del pueblo burgalés de Fuenteodra. Sus fuentes se encuentran en un gran circo rocoso donde destaca la espectacular cascada de la Yeguamea, cuyo chorro mana violentamente desde una pared vertical. En la excursión, visitaremos la cascada y subiremos al punto más alto de la lora, la Peña Lora.
¿Que es una Lora?

Lora N. f. El DRAE no recoge el significado de este término aunque afecta a dos extensas comarcas del Norte de Castilla (Las Loras de Burgos y la Lora de Valdivia). Podría derivar del euskera: Lora (o lore) es flor; hay algunos apellidos vascos cómo Astalora cuyo significado es flor silvestre y Otálora o flor de árgoma. Es un terreno que, aunque no excesivamente elevado, está formado por rocas calizas de hace unos doscientos millones de años. Como consecuencia de la erosión química ... (ver texto completo)
La Ulaña.
El castro de la Ulaña, es el asentamiento de la II Edad del Hierro de mayor extensión conocida en la Península Ibérica y uno de los más grandes de Europa (586 ha.), si bien se ignora de momento su relación con los castros más próximos, y en especial con el de Amaya. La ausencia de indicios de romanización en la Ulaña junto a una II Edad del Hierro menos significativa en los restos hallados en Amaya, lleva a especular sobre la posibilidad de una ocupación sucesiva y no coetánea de ambos ... (ver texto completo)