Casas tipicas de piedra a ambos lados de la calle, FUENTEMOLINOS

Fuentemolinos es una localidad y un municipio situados al extremo sur de la provincia de Burgos, en la frontera con la provincia de Segovia, en la orilla izquierda del Riaza, en la comarca de la Ribera del Duero.
Nació por la proximidad de la histórica villa de Aza, en las primeras décadas del siglo XI. El pueblo recibió su nombre tras disponer de una caudalosa fuente y de uno o varios molinos.
Lugar, denominado Fuentemolinos, perteneciente a la antigua Comunidad de Villa y Tierra de Aza, siguió los avatares de su comunidad hasta que ésta se extinguió, pasó del realengo al señorío particular. Tenía jurisdicción de señorío cuyo alcalde pedáneo era nombrado por el conde de Miranda.
En lo civil y administrativo, hasta principios del XIX perteneció a la provincia de Segovia.
Fuentemolinos es un pueblo castellano donde la piedra y el adobe han constituido la base fundamentalmente en la construcción de sus casas. Su economía, está basada en la en la agricultura y ganadería, con cultivos de vid y cereales. Pertenece a la zona vitivinícola de Denominación de Origen "Ribera del Duero".
Merece la pena visitar la Iglesia de San Bartolomé construida en el siglo XVIII, con arquitectura de la última época renacentista, y restaurada recientemente. Cuenta con bellos artesonados y pinturas, altar mayor con tablas sobre el santo patrón y unos bellos retablos laterales.
En Fuentemolinos, es visita obligada su Fuente con un espléndido manantial. Está situado junto a la única Ermita Románica del sur del Duero, dedicada a San Juan y valorada por su sencillez.