Escudo en pared, FUENTEBUREBA

Fuentebureba es un pequeño pueblo y la capital del municipio con el mismo nombre, situado al noreste de la provincia de Burgos, en un relieve predominantemente llano por donde discurren algunos pequeños ríos como el Matapán y Grillera, en plena comarca de La Bureba.
La primera vez que se ha encontrado escrito el nombre de Fuentebureba es en el año 1037, en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, documento en el que se referían al pueblo como “Fonte Bureba”. Sin embargo, su existencia se remonta más de un siglo atrás, entre los años 880 y 910. Este municipio fue poblado tras la reconquista y repoblación iniciada por el conde Diego Rodríguez, fundador de Burgos.
Villa, en la Cuadrilla de Santa María de Ribarredonda, una de las siete en que se dividía la Merindad de Bureba perteneciente al partido de Bureba. Aparece como jurisdicción de señorío, perteneciente a don Bernardo de Cantabrana.
En el centro del pueblo la iglesia gótica dedicada al Arcángel San Miguel, templo de tres naves, ábside poligonal y torre es cuadrada, de base antigua de piedra y un añadido de ladrillo “cara-vista” con cuatro huecos y dos campanas.
En un término limitado por el río Matapán, y a los pies de los Montes Obarenes, el privilegiado enclave de este pueblo permite a los visitantes recrearse en las orillas del río, disfrutar del parque natural situado en los citados montes o practicar deportes de montaña o senderismo en los bosques que lo rodean.