Los Linares, FUENTE URBEL

“Los Linares” sitio o término del pueblo de Fuente Urbel regado por el río en su margen izquierda a su salida al Este, donde en otras épocas (siglo XIX y primera décadas del XX) con toda seguridad era sembrado en forma muy intensa el lino y tratado - en sus fases iniciales- para obtener la fibra textil, la cual tenía un gran valor en la industria artesanal. También se utilizaban las semillas por sus propiedades sanitarias.
Como dato ilustrativo podemos decir que en aquellas épocas era muy común que las sábanas - por cierto muy ásperas- fueran elaboradas con lino, así como los abrigos y jerseis, eran también artesanalmente procesados con lana de oveja (lo que implicaba la actividad de cardar, hilar y tejer) actividades tradicionalmente de nuestras abuelas en los largos y crudos inviernos.
Con el tiempo estas actividades agrícolas y artesanales se vinieron a menos (al aparecer las fibras textiles sintéticas) y en éste sitio que conocemos como Linares fue reemplazada la siembra del lino por el cultivo de hortalizas (ajos, cebollas, lechugas, escarolas, puerros, alubias, calabacín, tomates, etc.) y árboles frutales como manzanos, perales, ciruelos y avellanos básicamente.
Estas actividad de la siembra del lino también debió ser muy activa en las huertas colindantes con la margen del río a su paso por el pueblo, con suelos de muy buena calidad y riego fácil garantizado por el caudal del río Urbel.
Enviado por Alvaro Ruiz el 10/02/2010 a las 0:09
(1 de Noviembre de 2018)