la ermita de la Inmaculada Concepción, FUENTE URBEL

En la vera de la margen izquierda del río Urbel, dentro del casco urbano están las ruinas de la ermita de la Inmaculada Concepción. Fue construida en 1650 por Domingo de Álvaro, Comisario del Santo Oficio y conserva una puerta adintelada al lado de una bóveda de cañón en la cabecera

La ermita se ubica en la vega de la margen izquierda del río Úrbel, dentro del casco urbano de Fuente Úrbel, cuyo caserío está situado 500 m. del nacimiento del río.
Se trata de un edificio de una nave rectangular de 10 metros de largo por 6 de ancho y de cabecera cuadrada de 4 metros de lado, orientada al este. La fábrica de los muros es de sillarejo de piedra arenisca con sillares en las esquinas. La puerta adintelada se abre en la fachada sur. La cabecera ligeramente remetida, conserva una bóveda de cañón, mientras que la cubierta de la nave se encuentra caída.
Dato importante es que fue construida en 1650 por el cura Domingo de Álvaro quien era beneficiario de Fuente Úrbel y de San Mamés de Abar, además de Comisario del Santo Oficio en la región y que estaba dedicada a la Inmaculada Concepción.