El pilón bebedero, FUENCALENTEJA

Fuencaliente de Puerta o Fuencalenteja es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Humada, situada en la provincia de Burgos, en un estrecho valle que forma el río Talamillo, en la comarca de Páramos.
Su nombre aparece escrito por primera vez, como “Fuente caliente de Puerta”, en el año 1352 en el censo-pesquisa que el rey Pedro I mandó hacer en toda Castilla.
Lugar que formaba parte de la Cuadrilla de Valdelucio en el Partido de Villadiego. Era uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos. Tenía jurisdicción de señorío, siendo su titular el Duque de Frías, que nombraba alcalde pedáneo.
Separada del pueblo encontramos la iglesia de Santa Águeda, patrona del pueblo. Se trata de una construcción gótica de una nave, con ábside rectangular, la portada con arco ojival bajo pórtico cerrado con puerta de arco de medio y la torre es una espadaña achatada. En su interior un retablo de principios del siglo XVII y una pila bautismal románica decorada.
A las afueras del pueblo existe una fuente romana
En su término existe un humedal conocido como La Laguna, donde abundan patos y otras aves, con flora autóctona.
Un lugar emblemático en el terreno de Fuentecaliente de Puerta es el “Portillo del infierno”, un paso estrecho en el extremo de la Peña Ulaña que comunica Fuentecaliente con Ordejón de Arriba.