Iglesia de San Román Mártir - Retablo y Altar Mayor, FRESNO DE RODILLA

Por Pedro A. Lozano Huerta

A las afueras, sobre una roca con cuevas, está situada su iglesia, dedicada a San Román, mártir, renacentista, de una nave y dos capillas, en plan cruz latina retrasada, de 385 m²
y 13 de altura.
El ábside es rectangular con contrafuertes en esquinas y arco cegado, con grandes refuerzos sobre la roca. Tiene una buena portada gótico-plateresca, con cardiñas y gabletes, con arco rebajado y peana con el santo, bajo pórtico cerrado, con portada plateresca con arco rebajado y ventana del mismo estilo. la torre es cuadrada, amplia, con contrafuertes en esquinas y husillo cilíndrico, con cuatro huecos, dos campanas y dos campanillos y otros ventanales.
La pila es románica lisa y el retablo mayor es clasicista. En otro, barroco, hay una Virgen sedente con Niño del siglo XIV. Tiene una barandilla calada de piedra en el coro y escudos heráldicos. Es una buena fábrica y está rodeada por un hermoso atrio con cubiertas molduradas.
El libro parroquial de bautismos comienza en 1796. los demás fueron que-
mados por los franceses.
Por sus tierras pasaban las calzadas romanas “Ab Astúrica Burdigalam” y “Ab Astúrica Tarraconem”. Prueba de ello es que están catalogados en sus tierras un yacimiento arqueológico Romano, seis de época sin determinar, de ellos dos posiblemente Romanos. Y uno posiblemente del Neolítico o Calcolítico; tres posibles Romanos más y dos posiblemente Medievales.
El 26 marzo 1906 nace José Ruiz de la Torre (Cándido Alberto) hermano de la Salle, martirizado en Barcelona el 3 noviembre 1936 y beatificado el 28 octubre 2007.
En 1909 ve la luz su hermano Pio Ruiz de la Torre, hermano de la Salle, martirizado en Tortosa (Tarragona) en 1936 y beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2014.