Bonita y original casa, FRESNEDA DE LA SIERRA TIRON

Fresneda de la Sierra Tirón se asienta a los pies de la sierra de la Demanda, colindante con la Rioja. Pertenece al espacio geográfico llamado “Valle de San Vicente” que comprende el territorio delimitado por los recorridos de los ríos Tirón y Urbión.
Su origen podría remitirse a la época romana, ya que en la zona de “los Rubiales” existen unos vestigios que parecen pertenecer a este periodo histórico. De esta época se han encontrado varias estelas romanas, cerca de la localidad.
Pero la primera referencia escrita que encontramos de Fresneda de la Sierra nos lleva al año 945, en una concesión realizada por Fernán González.
Durante los siglos XI y XII, estos territorios quedaron como fronterizos entre Navarra y Castilla durante años y fueron objetos de disputa entre ambos reinos.
Un texto de 1028 habla de un pueblo llamado Lizárraga, que seguramente hace referencia a Fresneda de la Sierra, ya que la palabra “Lizarra” significa fresno en euskera.
En el siglo XVI se fundan dos conventos de frailes de las Sierra de Fresneda.
Las calles de Fresneda destacan por su arquitectura serrana popular. En la vía principal del pueblo podemos apreciar un bonito y desigual soportal sustentado por poderosas vigas de madera. En la plaza mayor la iglesia parroquial de la Asunción de la primera década del siglo XVI, perteneciente al último periodo del estilo gótico, en su interior el retablo principal de corte renacentista obra de Rodrigo de Haya. Al lado de la iglesia se puede apreciar una estela funeraria, relacionada con estelas celtíberas, encontrada en el término “Peña la Pastora”, se trata de una piedra de forma fálica en la que se puede distinguir la representación de una figura humana.
A la salida del pueblo destaca el puente que atraviesa el río Tirón, del siglo XVI, realizado a costa de Don Fray Bernardo Álvaro de Velasco confesor del rey Felipe II.
El entorno que rodea Fresneda es digno de visitar, como el de las Tres Aguas, o pozo negro, y hace de esta zona lugar indicado para los amantes del senderismo y rutas por su entorno.
Fresneda de la Sierra es un lugar ideal donde poder disfrutar de la naturaleza en vivo.