Su iglesia, está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora - Puerta parroquial, FRESNEDA DE LA SIERRA TIRON

Su iglesia, renacentista de buena construcción, está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, de una nave amplia, recrecida en los aleros. El ábside es rectangular con contrafuertes en esquinas que crecen en pilastrones hasta el alero. La portada tiene arco de medio punto y arcada de cuatro arquivoltas lisas formando arco apuntado con tímpano liso, bajo tejadillo de madera. Y la torre es cuadrada, también con contrafuertes en esquinas, con cinco huecos y dos campanas.
La pila es románica, de 1178, con cenefa con decoración vegetal y gallones y pie sogueado cilíndrico; y el retablo mayor, bueno, es clasicista, de Domingo Haya, Domingo de Bérriz y Ruiz Camargo, en 1587, con imágenes y relieves.
Sus libros parroquiales dan comienzo en el año 1563.
Cuenta con una ermita dedicada a Santa Bárbara, de los siglos XI al XIII, recientemente descubierta.
A comienzos del siglo XVI nace fray Bernardo Álvaro de Fresneda, franciscano, confesor de Carlos V y Felipe II, de gran influencia en la corte, cortesano de
primera fila. Obispo de Cuenca, Córdoba y Zaragoza. Escritor.
En 1643 ve la luz fray Juan Vitores Velasco, consagrado Obispo de Santa Marta de Indias en 1694 y de Trujillo (Perú) en 1707.
El 15 noviembre 1615 es bautizado fray Francisco de San Bernardo, trinitario descalzo, con importantes cargos en su Orden. Escritor.
En 1618 viene a la vida a su hermano fray Juan de la Concepción, trinitario descalzo, procurador general de la Orden, en Roma. Escritor.
A mediados del siglo XVII nace Cristóbal de Plaza, profesor de Filosofía natural en Alcalá de Henares. Escritor.
En sus tierras está declarada una mina de cobre. Y en su término hay una pequeña laguna de montaña –a 1750 m– denominada “Pozo negro”.
Y hay catalogado un yacimiento arqueológico posiblemente Romano y otro posiblemente Medieval