Casa con escaleras por 2 sitios, FRANDOVINEZ

Frandovínez es una pequeña localidad y un municipio y cabecera del ayuntamiento de su nombre, situados al oeste de la provincia de Burgos, se alza junto a la desembocadura del río Urbel en el Arlanzón, en la comarca de Alfoz de Burgos.
El nombre del pueblo aparece documentado por primera vez en el año 963, cuando Fronilde dona al Monasterio de San Pedro de Cardeña las propiedades que posee en “Frandovitiz”, siendo así parte del monasterio hasta el siglo XVI.
Sus habitantes se dedican a la agricultura y otros venidos de la cercana capital donde trabajan.
La iglesia de San Miguel Arcángel, esta situada en la parte más alta del pueblo, se trata de un templo barroco con añadidos. Destaca la portada de fino estilo plateresco que preside una escultura de San Miguel Arcángel, titular de la parroquia y patrono del pueblo.
El otro edificio religioso reseñable es la ermita de Viyuela, entrañable, más que por su arquitectura, por ser el lugar hasta el que acude el pueblo en procesión portando a la Virgen.
Destacar también una antigua casona, lugar emblemático, recientemente rehabilitada como centro cultural.
Desde la Iglesia podemos disfrutar de la vista de todo el pueblo, de los dos ríos que surcan al lado de Frandovínez y de los pueblos adyacentes.
A la altura de la Chopera es donde el río Urbel une sus aguas con el Arlanzón. A la orilla del río encontramos un pequeño camino por el que podemos recorrer la orilla y ver los diferentes dibujos que forma el cauce del río.