GUÍMARA Casa tipica, FONTIOSO

GUÍMARA
El lugar de Guímara, antigua venta perteneciente al municipio de Fontioso, es hoy una granja particular ubicada junto a la N-I y al curso del río Henar, a unos 14 km al sur de Lerma.
Encontramos su nombre citado ya en el año de 1032 como “Zelleruelo de Guimara” en la documentación del Infantado de Covarrubias, si bien hemos de señalar que tal nombre puede hacer referencia también a Cilleruelo de Abajo.
Este asentamiento humano hunde sus raíces en la época medieval y lo sitúan como una importante posesión agrícola del monasterio de Santo Domingo de Silos, desde finales del siglo XI (1098) hasta la desamortización del siglo XIX.
De lo que fueran las construcciones del priorato únicamente queda en pie parte de la iglesia dedicada a San Pedro, propiedad todavía del obispado burgalés. Se trata de una iglesia de pequeñas proporciones, de base románica, bien podría datarse en la primera mitad del siglo XIII. De una nave con cabecera más estrecha y con sencillos canes en alero a lo largo de toda la iglesia algunos de ellos decorados con mascarones, el ábside es rectangular. La portada tiene arco de medio punto con arco más amplio, decorado y la torre es en espadaña, rematada en cruz, con tres huecos y un campanillo.