Nuestros “Monteros de Espinosa”
Fue quizá el “muy noble Cuerpo de los Monteros de Espinosa” la primera unidad que merece el nombre de Guardia Real, puesto que se creó en el siglo XI con el fin de custodiar la persona del tercer conde de Castilla, don Sancho García. Con todo, los “Monteros de Espinosa” no constituyeron, en realidad, un cuerpo de carácter militar, ya que su misión, definida más claramente en las Partidas de Alfonso X el Sabio, era, concretamente, la de custodiar al rey mientras dormía. ... (ver texto completo)
Villa de Espinosa de los Monteros

En las célebres montañas de Burgos, en un valle ameno de frutales y flores, a orillas del río Trueva, está la villa de Espinosa, cognominada de los Monteros, con cinco puentes, fertilísima de pan, ganados, miel, legumbres, lino, toda caza Real y ordinaria. Dividese en tres barrios, que son Quintanilla, Barrueza y Barcenas, en donde habitan 600. vecinos, muchas casas de Hidalgos, repartidos en dos Parroquias, con dos alcaldes y otros Ministros. Hace mercado Martes ... (ver texto completo)
Legislatura extraordinaria.

Dióse cuenta, y se mandó pasar a la comisión de División del territorio una solicitud de los ayuntamientos de Espinosa de los Monteros y Merindad de Montija, en que pedían se les dejase comprendidos en la provincia de Burgos en lugar de la de Santander, con la cual eran muy difíciles las comunicaciones por los obstáculos que la naturaleza había opuesto en las montañas de este nombre; y que se formase un partido separado en cuanto a la parte judicial del de Medina de ... (ver texto completo)
Tengo muy lindos recuerdos de Espinosa. Todo el pan de Espinosa en bueno pero las tortas con chorizo no tienen rival. Las ferias del ganado fantásticas. El sobao pasiego riquisimo. No hay nada malo en Espinosa. Saludos.
Preciosa imagen.
Que preciosidad de torre-castillo medieval!
Este artilugio servia para suministrar agua a las loconotoras de carbon
Esto era para cambiar de via el tren, se llama cambio de agujas.
Buenas, había pensado en hacer raquetas en Lunada un finde de estos que haya nieve y me cuadre bien. Mi duda es la siguiente, alquilan el material en la propia estación?, porque me da que este año está cerrada. Se puede alquilar en Espinosa?

Gracias de antemano y un saludo!
Hermosa!
Me encantan los castillos! Gracias por publicar la foto.
flora y fauna de espinosa de los
monteros
Es una maravilla
¡Qué maravilla! Alegra la vista contemplar esta foto en un año de sequía con pantanos casi vacíos, incendios y sequía. Esperemos el agua que alimenta cascadas como ésta y cuidemos nuestro entorno que es una riqueza.
eS UNA DE LAS QUE MAS ME HA GUSTDO DESDE QUE VEO FOTOS DE PUEBLOS DE ESPAÑA

Colabora para mantener este proyecto >>