La Lobera del alto del Caballo, ESPINOSA DE LOS MONTEROS

Espinosa de los Monteros es un municipio español situado en el norte de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, perteneciente a la comarca de Las Merindades. Según datos demográficos de 2019, tiene una población de 1681 habitantes, repartidos en una superficie de 137,5 km², lo que le convierte en el 14.° municipio más poblado de la provincia.
Habitada ya desde la prehistoria por pueblos prerromanos como los coniscos, se conoce la existencia de asentamientos romanos en la zona, que más tarde será ocupada por los visigodos. Al tratarse de un importante lugar de paso entre Cantabria y la meseta, continuó adquiriendo una mayor importancia hasta la Edad Media, cuando posiblemente se fundó la villa, y se creó el famoso cuerpo de los Monteros de Espinosa. En 1808 tuvo lugar una cruenta batalla que enfrentó a tropas españolas contra francesas durante la Guerra de la Independencia española. 2
En 2011, Espinosa vive de la agricultura, la ganadería, de una pequeña industria y de un turismo notable y en crecimiento, además de un comercio en desarrollo. Posee el mayor número de monumentos catalogados de la provincia después de la capital, muchos de los cuales se encuentran en proceso de restauración y puesta en valor.
En 2013 se inauguró el polígono industrial, que cuenta con una superficie de más de 50.000 m².
Toponimia
La villa fue fundada por pobladores cántabros, posiblemente los coniscos, remontándose su antigüedad al año 800 a. C., recibiendo el nombre de Velliga, Vellica o Vegulia (Victoria). La conquista de los romanos encontró fuerte resistencia en el pueblo cántabro. El mismo emperador Octavio César Augusto tuvo que dirigir las operaciones en el norte de Hispania. Los romanos construyeron sobre las ruinas de Velliga una fortaleza amurallada, a la que denominaron Barrutha o Barrustha (lugar todo cercado). Después de la invasión visigoda, los nuevos pobladores godos fueron creando, entre los años 600 y 700, pequeñas aldeas, a las que conjuntamente se las llamó Val de Espina, y más adelante Val de Espinosa, por los muchos espinos que había en la zona. En pleno periodo de reconquista, tiempos del conde Sancho García (hacia el año 1006), se creó el Cuerpo de los Monteros de Cámara, encargado de vigilar al soberano durante la noche; de ahí es donde viene el apellido de la villa.
Entorno geográfico Ubicación
Espinosa se encuentra enclavado al noroeste de un amplio valle en la zona norte de Las Merindades, a una altitud de 762 msnm.
Noroeste: Cantabria Norte: Cantabria Noreste: Cantabria
Oeste: Cantabria Rosa de los vientos. svg Este: Merindad de Montija
Suroeste Merindad de Sotoscueva Sur: Villarcayo Sureste: Merindad de Montija
Hidrografía
Riberas del río Trueba a su paso por Espinosa.
El municipio es atravesado por el río Trueba, el cual recibe los afluentes conocidos como La Sía, Lunada, Rioseco y río Mailo.
La calidad del agua es excepcional, debido a la cercanía de su nacimiento.
Piscina natural
En la zona del puente azul peatonal, existe un lugar apto para el baño, llegando a cubrir varios metros en su parte más profunda. Hay un salto de agua con múltiples cascadas.
Existen zonas verdes aledañas a las piscinas, favoreciendo el ocio en la zona.
Clima
Transición del clima continental al oceánico, el clima es propio de la España húmeda, con un alto índice pluviométrico anual, donde el verano es fresco, con unas primaveras y otoños bastantes lluviosos y unos inviernos donde las temperaturas son extremadamente bajas y cuyas precipitaciones son frecuentemente en forma de nieve, permaneciendo en las cumbres gran parte del año.
Entorno
Dentro del término municipal, existen diversos montes de altitud media, como Las Machorras o parte de Castro Valnera.
Núcleos de población
El municipio cuenta con las siguientes localidades:
Barcenilla -El Bernacho -El Bordillo -Callijuelas -La Empresa -Fuenterrabiosa -El Horno -Las Hoyas -La Lamosa -Lunada -La Lusa -Las Nieves -Río Seco -Río Trueba -Pardo -La
Rasa -La Reguera -Salcedillo -La Unguera -Las Vegas
Además, posee varias entidades locales menores: Bárcenas, Las Machorras, Para, Quintana de los Prados y Santa Olalla, así como los Cuatro Ríos Pasiegos.
Transportes
Espinosa constituye un importante nudo de comunicaciones de Las Merindades, en el que destaca la línea de ferrocarril de vía estrecha con parada en el municipio.

Carretera
Importante cruce de caminos en el norte de la provincia al pie de la cordillera Cantábrica, con tres pasos o puertos que comunican con Cantabria. Pese a no contar con vías de alta capacidad, la villa es atravesada por las siguientes carreteras:
Norte BU-570: comunica la villa con el norte, a Vega de Pas por el puerto de las Estacas de Trueba (1154 m) y atravesando las localidades de Bárcenas y Las Machorras y continuando por la CA-631. Es la vía más directa hacia Santander.
BU-571: partiendo de Las Machorras, en la BU-570, inicia su recorrido esta carretera autonómica hacia el Valle de Asón, atravesando el portillo de La Sía (1200 m), continuando por la CA-665.
BU-572: partiendo de la BU-570 en el noroeste, comunica la villa con el Portillo de Lunada (1.350 m) y continuando por la CA-643 nos conduce hasta San Roque de Riomiera.
Sur
BU-V-5422: hacia el sur, lleva hasta la CL-629 en Baranda, ya en Montija.
El acceso más directo hacia Burgos se realiza tomando la BU-542 hasta El Crucero, para luego tomar la CL-629 hacia Villarcayo.
Por último, la BU-526, antes conocida como CL-6318, vertebra el norte de las Merindades, y atraviesa el municipio de este a oeste. Comunica la villa con Reinosa y Bilbao, con parte de su trazado paralelo a la línea de ferrocarril de Bilbao La Robla, poseyendo estación4​ con acceso a la misma. También conecta con la nacional N-629 en Bercedo y en El Crucero.

La villa se encuentra dentro de las actuaciones del Plan de Carreteras de Castilla y León 2008-2020, el cual afectará a buena parte de los trazados que atraviesan el municipio. El mayor proyecto es el de realizar una variante, que evite la entrada en el municipio del tráfico pasante externo. El color azul muestra actuaciones previstas de mejora general del trazado, el verde refuerzo del mismo, y el círculo rojo la futura variante.

También se tiene previsto suprimir el paso nivel existente sobre la línea de FEVE a su paso por la villa, en el p. k. 1+100. Para ello, se ejecutará una variante de 800m de longitud sobre la carretera BU-526, que incluye una estructura superior para salvar la vía.

Ferrocarril
Estación de FEVE de Espinosa. Conecta la villa diariamente con las ciudades de León y Bilbao, con parada en otros municipios de las Merindades.
La localidad es una parada del Ferrocarril de la Robla, una línea de vía estrecha que une La Robla (León) con Bilbao.

La estación, situada en la entrada de la ciudad por la carretera de Burgos, ofrece todos los días dos conexiones:
Espinosa -> Bilbao. Salida a las 19h 35m, completando su recorrido en aproximadamente 2h.
Espinosa -> León. Salida a las 16h 20m, con duración de 5h 28min.
A lo largo de ambos recorridos, el tren realiza parada en varios municipios de la provincia, entre las cuales destacan Arija y Villasana de Mena.

Además, la villa es parada fija del Expreso de La Robla, un tren turístico de FEVE que realiza 15 expediciones entre el 6 de mayo y el 25 de noviembre por el Itinerario de la Robla desde Bilbao a León. En su recorrido se detiene en Espinosa de los Monteros, tanto a la ida como a la vuelta, jueves y domingos. Contiene en su programación visitas además de al municipio, al espacio natural de Ojo Guareña, el Castillo de los Velasco y el casco histórico de Medina de Pomar. 7​

Autobuses urbanos e interurbanos
El municipio cuenta con el servicio de Transporte a la Demanda de la Junta de Castilla y León, que conecta el casco urbano con otras pedanías del municipio.