Ermita de Talamanquilla, ESPINOSA DE CERVERA

Ermita de Talamanquilla. Se encuentra debajo del Picacho y el Pico Castro, en la zona de Lomas de Cervera. El templo y edificios cercanos están situados en un lugar donde existía un antiguo poblado altomedieval que aparece nombrado como Talamanquiella en el documento fundacional del Infantado de Covarrubias del año 978.
Situada debajo del Picacho y Pico Castro, en la zona de lomas de Cervera, antiguo poblado del alto medieval nombrado como “Talamanquiella”, según documento fundacional del Infantado de Covarrubias del año 978. La virgen de Talamanquilla ha sido objeto de veneración en todas las localidades de esta comarca, aunque era en Espinosa de Cervera, pueblo en cuyo término está enclavada la ermita, desde donde partía la romería más concurrida, la de la Virgen de la Cuesta.

Antiguamente, la fiesta se celebraba el martes anterior a la ascensión y servía para pedir la bendición de campos y cosechas. En la actualidad, tiene lugar en torno al 2 de julio, siendo el baile a la Virgen, alrededor de la ermita y de duración inestimada, el acto que conlleva más interés.