IGLESIA PARROQUIAL Portada románica policromada, ESCALADA

Tiene la iglesia dedicada a Santa María la Mayor y es renacentista, con una nave amplia y capilla lateral y coro doble. El ábside es rectangular con contrafuertes y sacristía adosada. la portada es románica, del siglo XII, con seis arquivoltas, –la primera con figuras–, capiteles con flora y fauna y canes en tejaroz, con pintura variada posterior; la puerta tiene arco rebajado. Y la torre es cuadrada, de dos cuerpos, rematada en bolas, con cuatro huecos y otros varios cegados con dos campanas.
Y restos de la anterior románica.
La pila es románica, lisa. Y el retablo mayor, bueno, es renacentista, de Sebastián de Salinas, discípulo de Felipe Vigarny. En otro, barroco, hay una Virgen sedente del siglo XIV y en otro una hermosa imagen de Santa Ana triple del siglo XVII. Tiene
una ampulosa arquitectura interior.
Sus libros parroquiales comienzan en 1549
Hubo hacia Quintanilla-Escalada, un monasterio dedicado a San Martín, desde el siglo IX hasta el XVII.
Tiene un noble caserío con escudos, destacando el solar de los Gallo, entre los que se cuenta Gregorio Gallo, que fue Obispo de Segovia.
Y en su suelo está catalogado un yacimiento arqueológico de época sin determinar y otro posiblemente de la Edad del Hierro.