Iglesia dedicada a San Cosme y San Damián, ENCIO

Iglesia dedicada a San Cosme y San Damián. Su estilo es románico de los siglos XII y XIII. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1983. En el año 2005 debido al estado en que se ncontraba la Junta de Castilla y León destinó 74.455 € para la restauración de las pinturas murales y la reconstrucción del tejado de este templo. Esta iglesia está incluida en la Lista roja de patrimonio en peligro de la asociación para la defensa del patrimonio Hispania Nostra. Pertenece a la Diócesis de Burgos.
Exterior. De este templo es reseñable su ábside con sus canecillos en la cornisa, en el tramo central tiene una ventana con arco trilobulado en la ventana apoyado por dos columnas con fustes. La portada, que ya perdió las arquivoltas, destaca los capiteles unos los de la derecha deteriorados y otros del lado opuesto son visibles.
Interior. Posee pinturas murales (que se encuentran deterioradas) y algunos escudos heráldicos que pueden pertenezcan a la familia de los Encío (o López de Encío).
Conservación. Dado su estado de abandono, figura en la Lista roja de patrimonio en peligro, que la asociación Hispania Nostra empezó a elaborar en el año 2006.