La Fuente y el Pilón, ENCIMA-ANGULO

El Valle de Angulo está formado por los siguientes pueblos: La Abadía, Ahedo o Hayedo de Angulo, Cozuela, Encima-Angulo, Las Fuentes, Martijana y Oseguera.
Atraviesa el valle, en dirección norte (límite con la provincia de Álava- A-2602)-sur (Trespaderne) la carretera BU-550, forma parte de la Red Complementaria Preferente de la Red de Carreteras de Castilla y León}. De esta vía parte la carretera provincial BU-V-5502 que sirve de acceso a Las Fuentes, Abadía y Cozuela.
En tiempos de la repoblación cristiana el puerto de Peña Angulo fue un importante lugar de paso entre las provincias de Burgos, Álava y Vizcaya hacia Arceniega. En el siglo XII estuvo presente en el valle e la Orden de San Juan de Jerusalén. Angulo forma parte de las siete antiguas merindades de Castilla la Vieja.
​35. ANGULO
Estamos acostumbrados a oír hablar del Puerto de la Peña de Angulo en la carretera que une Trespaderne con Arciniega, una de las dos entradas, de hermosos paisajes, en nuestro Valle de Mena. Al pie de la montaña y formado por diversos barrios diseminados de forma irregular llenando el valle, en terreno desigual y regados por el río Ibalzibar o San Miguel, se encuentra situado ANGULO, a 46 km de Villarcayo y 111 de Burgos.
La frontera con Álava por el este y parte del sur, Lorcio, Ciella y Santa Olaja por el norte y el noroeste y la rocosa montaña que lo separa del valle de Losa por el oeste y sur, forman corona a su alrededor.
Aparece su nombre citado ya el 2 mayo de 864 en el Cartulario de San Millán de la Cogolla y los pobladores del valle declararon en 1752 en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada que pertenecían únicamente al rey, es decir, era lugar de realengo.
Los siete barrios que formaban el lugar, dice Pascual Madoz en su Diccionario geográfico que sumaban 428 habitantes en 1848. Había descendido considerablemente su población, al revés que la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, pues contaba en 1900 con tan sólo 277 personas. Este descenso ha continuado paulatinamente en el siglo XX de tal modo que en el año 2000 habitan el valle tan sólo 39 personas
Continúan en servicio tres iglesias-ermitas. Una dedicada a San Martín, en el barrio de Ahedo, aislada, irregular, de una nave y poca altura, arreglada y enfoscada en 1948, con ábside rectangular, más estrecho, al fondo. La portada tiene arco de medio punto con grandes dovelas bajo pórtico cerrado con arco también de medio punto. Y la torre es cuadrada, rechoncha, con tres cuerpos cada uno más estrecho, y alero moldurado, con cuatro huecos y dos campanas.
Otra es una antigua ermita de San Sebastián, en el barrio de Encima-Angulo, de pequeñas proporciones, de una nave con amplio pórtico, cerrado con verja de madera y ábside rectangular y una pequeña espadaña posterior con una campana.
La otra es la ermita de San Esteban en Las Fuentes, también pequeña, con ábside estrecho y rectangular, portada adintelada bajo pórtico abierto y pequeña espadaña de cemento con un campanillo.
Queda también en pie pero fuera de uso, aunque tiene cementerio, la ermita de Santa Bárbara, cercana a COZUELA, de una nave con capillas, ábside rectangular, portada adintelada, sencilla torre en espadaña románica, rematada en cruz, con dos vanos vacíos.
Permanecen, además, caseríos en LA ABADÍA, OSEGUERA y MARTIJANA (este ya abandonado), todos sin iglesia.
LA ABADÍA viene de la existencia de la antigua abadía de Añes, como aparece en el Libro de las Behetrías, fruto del censo-pesquisa que manda hacer el rey Pedro I en toda Castilla en el año 1352.
En la primera mitad del XVI nace Juan de Angulo, poeta.
Y en sus tierras están catalogados: un yacimiento arqueológico del Neolítico, dos de la Edad del Bronce; además, uno con posibles restos del Neolítico, otro posiblemente del Neolítico, un posible Calcolítico, uno posible de la Edad de Hierro y dos Medievales (necrópolis y torre).
Cerca de Cozuela, en el curso del río San Miguel, se encuentra la sugestiva y conocida cascada de Peñaladros.