Puente romano sobre el arroyo Romerín, EL BERRON

El Berrón es una pequeña localidad y un barrio de Bortedo, situado al noreste de la provincia de Burgos, cercano a la carretera Burgos a Bilbao por Villarcayo y junto a la vía del ferrocarril de vía estrecha “Bilbao-la Robla”, en el Lugar de Importancia Comunitaria conocido como los Bosques del Valle de Mena, en la comarca de Las Merindades.
Su nombre aparece escrito por primera vez en el censo-pesquisa que manda a hacer en 1352 en toda Castilla el rey Pedro I. Su jurisdicción era de realengo, gozaban de la protección del rey, y contaba con regidor ordinario propio.
De su patrimonio arquitectónico sobresale el palacio de los Martínez de la Riva. Fue construido en el siglo XVIII, tal y como aparece reflejado en el reloj de sol de su fachada (año 1777) y al lado levantaron una ermita. Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, sencilla ermita situada junto al palacio de los Martínez de la Riva. Construido con buena piedra sillar, es un templo alto y corto, con una gran fachada y ábside rectangular. Puente romano sobre el arroyo Romerín, a través de él pasaba la calzada romana proveniente de Irús y unía Flavióbriga y Pisoraca.
Su término es limítrofe con la provincia de Vizcaya, por eso el dicho “es el último pueblo de la provincia”.
Por El Berrón pasa el Camino del Valle de Mena o Camino de las Merindades, una antigua Ruta Jacobea que partiendo de Bilbao y tras cruzar la Cordillera Cantábrica en su extremo oriental y el impresionante Valle de Mena, enlazaba con el Camino Francés en Burgos.