Casa muy adornada y bonito jardin, CUEZVA

Cuezva es una pequeña, tranquila y acogedora localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Valle de Tobalina. situada en el norte de la provincia de Burgos, en la zona suroriental del Valle, en la margen derecha del río Ebro, a los pies de los Montes Obarenes, en la comarca de Las Merindades.
Aparece citada en el siglo XII como Cuebze y en 1267 con el nombre actual.
Villa, en el Valle de Tobalina, en el partido de Castilla la Vieja en Burgos. Tenía jurisdicción de señorío, ejercida por el Duque de Frías quien nombraba su alcalde ordinario.
El núcleo urbano es de reducido tamaño, concentrándose las casas a ambos lados de una calle, existiendo algunas más aisladas, aunque todas en la margen izquierda de un pequeño arroyo.
La mayoría de las construcciones presentan fábrica de mampostería en piedra arenisca, siendo de dos o tres alturas sin elementos destacables, aunque en conjunto bien conservadas.
A las afueras del pueblo y en un alto se levanta su iglesia, dedicada a San Saturnino. Construcción de una nave central, renacentista con nervatura estrellada, con una capilla anexa, ábside rectangular y la torre es una sencilla espadaña.
En su entorno natural, destaca la zona de bosque inmediatamente al sur, dada la proximidad del núcleo al monte y la extensa vega surcada por dos arroyos en la que se desarrolla una amplia huerta con numerosos frutales.