Antiguo potro de herrar animales bien conservado, CUEVA

Cueva, también conocida como Cueva de Sotocueva, es una pequeña y tranquila localidad y una Entidad Local Menor del municipio de Merindad de Sotocueva, situada en la parte más al norte de la provincia de Burgos, en pleno valle de Sotoscueva, al pie de los roquedales que forman el complejo de Ojo Guareña, en la comarca de Las Merindades.
Lugar de una de las siete Merindades de Castilla Vieja, perteneciente al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja, tenía jurisdicción de realengo, es decir, gozaban de la protección del rey.
En su caserio predominan las casas con tipología de casa montañesa, caracterizada por una gran solana de madera, protegida lateralmente por muretes que son prolongación de la fachada.
Su iglesia está dedicada a Santa Juliana, es un templo de una nave con ábside rectangular, con portada adintelada bajo pórtico cerrado con verja de madera y la torre es cuadrada, adosada al ábside, con cuatro huecos, dos campanas y dos campanillos.
En Cueva se alcanza el punto culminante del circo de San Bernabé. En el fondo de este gran valle ciego se localiza el Sumidero del Río Guareña, El complejo kárstico de Ojo Guareña y el mágico paisaje de la Ermita y Cueva de San Bernabé.
En la zona encontramos además una gran diversidad de especies faunísticas, de entre las que destacamos las aves rapaces como el águila real, el alimoche o los buitres leonados y mamíferos como el lirón careto, la marta, o el gato montés, y la presencia puntual del lobo.