Panorámica del pueblo con su iglesia dedicada a Santa Juliana, virgen y mártir, CUEVA

Tiene su iglesia dedicada a Santa Juliana, virgen y mártir, y es de una nave amplia, con sillería en esquinas y ventanales. El ábside es rectangular.
la portada es adintelada, moldurada, con unas cartelas, que probablemente hayan tenido sobre si unas impostas, bajo pórtico cerrado con verja de madera.
la torre es cuadrada, adosada al ábside, también con sillería en las esquinas, con cuatro huecos, dos campanas y dos campanillos.
La pila de bautismo es de copa con acanalados y tiene el pie cilíndrico. El retablo mayor es neoclásico.
Los libros parroquiales comienzan en el año 1852.
En su territorio está el santuario de San Bernabé, con una importante romería participada, que se celebra el 11 junio. Es una iglesia rupestre, con una pequeña nave abierta al exterior, del siglo XVI. la bóveda de la cueva está decorada con curiosas pinturas populares. Tiene portada de medio punto con grandes dovelas y pilastras laterales, con una campana. Y otra adintelada en fachada de espadaña, rematada en bolas y cruz, con tres huecos y dos campanas.
El retablo mayor es rococó y en una hornacina barroca hay una Virgen sedente con Niño del siglo XVI. Hay un San Bernabé también del siglo XVI.
Hay noticias del año 1005 de la existencia de un antiguo monasterio, dedicado a Santa María.
En su territorio está la entrada a tres de las cuevas de Ojo Guareña: Kaite, Kubía y Palomera, con restos del Paleolítico, Epipaleolítico, Neolítico, Edad del Bronce, Cultura Campaniforme, Edad de Hierro. Y otro yacimiento Medieval (iglesia de rezos de S. Pedro)