Surgencia del río Cueva, CUEVA DE JUARROS

En la parte más occidental de las tierras de Juarros, en una carretera interior, que partiendo de la de Logroño antes de llegar a Ibeas a la derecha, se adentra buscando la Sierra, en el lugar donde resurge con fuerza el río Cueva o Bujedo, en terreno llano en un vallejo, encontramos a CUEVA DE JUARROS, a 20 km de Burgos.
Tiene la suerte (o la desgracia ¡que nunca pueblos vecinos se llevaron bien!) de tener por vecinos a su alrededor a Santa Cruz, San Adrián, Salgüero, Cuzcurrita y Espinosa, todos de Juarros, y Modúbar de San Cibrián al otro lado de los montes.
Disfrutaba de la condición de señorío, perteneciente a la ciudad de Burgos, como consta en el Catastro del Marqués de la Ensenada y su nombre aparece ya escrito el 28 mayo de 972 en la documentación del monasterio de San Pedro de Cardeña.
En cuanto a su población ha seguido la misma trayectoria que la inmensa mayoría de los pueblos en la provincia. Contaba con 52 habitantes en el año 1848, según datos del Diccionario geográfico de Pascual Madoz. Había más que duplicado su censo en 1900 con 128 personas. Siguió creciendo hasta 1950 presentando un censo de 150 pobladores. Y comenzó su descenso, sobre todo emigratorio, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, contando con 35 habitantes en el año 2000

Colabora para mantener este proyecto >>