Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente, CUBO DE BUREBA

Félix Samuel Rodríguez de la Fuente nació en Poza de la Sal #Burgos, un 14 de marzo de 1928, se marchó para siempre otro 14 de marzo de 1980 en Shaktoolik, Alaska, Estados Unidos.
Fue un niño que estuvo en contacto con la naturaleza desde muy pequeño. Su padre era un Notario que trabajaba en una localidad cercana (Oña) y era un hombre convencido de la no escolaridad de los niños hasta muy avanzada edad y no quiso que su hijo recibiera educación los primeros años, y esto permitió a Félix mezclarse con los fríos y recios paisajes burgaleses. A los 10 años fue escolarizado pero rápidamente destacó por su brillantez y lucidez.
Félix era un amante de la naturaleza y de los animales y el primero en introducir en España el concepto de Educación Ambiental y la Importancia de la conservación de la Naturaleza.
Naturalista y divulgador ambientalista español, pionero en España en la defensa de la naturaleza, y realizador de documentales para radio y televisión de gran trascendencia y éxito. Licenciado en medicina por la Universidad de Valladolid y autodidacta en biología, fue un personaje polifacético de gran carisma cuya influencia ha perdurado a pesar del paso de los años. Su saber abarcó campos como la cetrería y la etología, destacando en el estudio y convivencia con lobos.
Rodríguez de la Fuente ejerció además como expedicionario, guía de safaris fotográficos en África, conferenciante y escritor. Contribuyó en gran medida a la concienciación ecológica de España en una época en la que el país todavía no contaba con un movimiento de defensa de la naturaleza. Su repercusión no fue sólo a nivel nacional sino también internacional y se calcula que sus series de televisión, emitidas en numerosos países y plenamente vigentes hoy en día, han sido vistas por varios cientos de millones de personas en todo el mundo.
En su pueblo natal se erige una estatua en su honor preciosa, pero, si sales del pueblo y te adentras en esos paisajes Burgaleses se comprende que es lo que vio y sintió Félix para llegar a ser una persona diferente. Gracias Félix, grande entre los grandes…
Concretamente la Escultura de Felix Rodriguez de la Fuente de Poza de la Sal, fue donada por el programa "Cuarto Milenio" dada la admiración de Iker Jiménez por su figura. El artista que la hizo es Juan Villa, encargado de recrear el atrezzo y las reproducciones que se ven en el plató del programa.
La estatua está en el propio pueblo en un parque al lado de las Salinas. Antes la colocaron en el Mirador del Páramo, pero dadas las inclemencias del tiempo y para preservarla la bajaron al pueblo.

Colabora para mantener este proyecto >>