Tipica casa con galeria, CUBILLOS DEL ROJO

CUBILLOS DEL ROJO
Dentro del Valle de Valdebezana, al norte de la provincia de Burgos, al abrigo del monte Navajo, se encuentra Cubillos del Rojo, una pequeña localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Valle de Valdebezana, en la comarca de Las Merindades,
En 1186, en el privilegio por el que Alfonso VIII confirma las posesiones del monasterio de San Cebrián de Montes de Oca, precedente del de Santa María de Rioseco, se nombra “Cubiellos”. Ya como “Cobiellos del Roso” se nombra en el Libro Becerro de las Behetrías, como lugar perteneciente a la merindad de Aguilar de Campoo.
Villa entonces denominada “Cubillos del Roxo”, perteneciente al partido de Castilla la Vieja en Laredo, jurisdicción de señorío eclesiástico ejercida por el Convento de Santa Clara en Medina de Pomar, cuya abadesa nombraba su alcalde ordinario.
Esta localidad se articula en dos barrios, el de Abajo o de Santiago, por el nombre de una antigua ermita, y el de Arriba o de la Iglesia.
En el punto más elevado del conjunto urbano se halla la iglesia de San Félix o de San Felices, según la tradicional denominación de origen medieval. Es un templo románico de transición, compuesto por ábside semicircular, presbiterio recto, dos naves y una capilla adosada al norte. La portada cerrada por un pórtico y su esbelta espadaña, con su husillo, se eleva entre la nave meridional y la sacristía.
El abierto caserío se dispone en suave ladera, permanentemente verde, donde los pequeños campos de cultivo alternan con pradera y grupos de árboles.