Campanario de la Iglesia parroquial del siglo XVI, CUBILLO DE CAMPO

Su iglesia, situada en lo más alto del pueblo, y dedicada a Santa Marina, virgen y mártir, es renacentista, del siglo XVI, de una nave con capillas en forma de cruz latina, de 500 m² y nueve de altura, con arcos y bóvedas de piedra en cabecera y el resto de yeso. El ábside es rectangular con contrafuertes. la portada es clasicista con pilastrones y friso y hornacina vacía en frontón, rematada en bolas y cruz.
Y la torre es cuadrada, renacentista, de dos cuerpos, con antepechos en los ocho huecos y dos campanas, rematada en bolas.
La pila es renacentista con acanalados y pie circular con molduras y el retablo mayor, también renacentista, perteneció a la antigua abadía de San Quirce. Hace años robaron de él varias tablas. Queda la central superior y un relieve de la Asunción. Hay una
Virgen sedente del siglo XIV y un Santiago del siglo XV. Y otro retablo barroco con Nacimiento en figuras del siglo XVI coro con antepecho y bóveda del siglo XVI.
Resalta el coro con antepecho y bóveda del siglo XVI. Ha sido recientemente restaurada.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1524.
Hay una capilla en el centro del pueblo, bien construida, pero sin valor artístico, que hace las veces de parroquia, dada la distancia de la iglesia.
Tiene como aneja –aunque está en terreno de los Ausines– la antigua abadía de San Quirce, de exquisito estilo románico, con una torre añadida, cuadrada (gótica con 12 ventanales, rematada en balaustrada y pináculos).
El 18 de abril de 1861 nace Fray Eleuterio Manero Navarro, lego agustino, profesor, escritor notable de libros de texto escolares.
En mayo de 1935 viene a la vida Julián Heras, franciscano, misionero en Perú, bibliotecario, investigador, escritor, condecorado por el gobierno de Perú. Y miembro de la Real Academia de la Historia en España.
Como curiosidad podemos anotar el dato de que “las Canteras” de Hontoria están en terreno de Cubillo.
Y están catalogados en su territorio un yacimiento arqueológico posiblemente de la Edad del Bronce Antiguo y otro posiblemente Bajomedieval