DOLMEN DE CUBILLEJO/MAZARIEGOS
A menos de 3 km de Cubillejo de Lara, en pleno Camino del Cid, se descubren los restos de este monumento funerario levantado hace más de 5.000 años. Prototipo de sepulcro megalítico de corredor, conserva una serie de interesantes grabados rupestres.
El dolmen, que en su día estuvo cubierto por un túmulo de cerca de 11 m. de diámetro, consta de una cámara sepulcral de +6 m. de diámetro, formada por doce ortostatos —grandes losas de varias toneladas de peso hincadas en la tierra— reforzados por otras diez piedras más pequeñas.
En una de las losas que forman el corredor se descubrieron una serie de grabados rupestres que representan, de manera esquemática, las figuras de dos cuadrúpedos y un ramiforme horizontal que se ha querido interpretar como un símbolo solar.
El dolmen fue saqueado en repetidas ocasiones a lo largo de los siglos. No obstante, aparecieron una serie de cuchillos de sílex y un valioso brazalete de pecten, de clara procedencia mediterránea.
Cómo llegar:
N-234 Burgos-Soria. En Cuevas de San Clemente (km 463) desviarse con dirección a Cubillo del César. Poco antes de llegar a Cubillejo de Lara se descubre la señalizada pista de tierra que, por la derecha y tras dos kilómetros y medio, alcanza el sepulcro megalítico.