Torre fortaleza, COZUELA

Entre los lugares componentes de valle de Angulo se encuentran Cozuela y Las Fuentes, muy cercanos entre sí a orillas del arroyo San Miguel. La familia aparece heredada en este lugar ya a media­dos del s. XIV, como se comprueba por el Becerro de las Behetrías.

Un nieto de Hernán Sánchez de Angulo y Ma­ría López de Vivanco, llamado Fernán, fundó la casa de Bárcena y con este apelativo fue conocido hasta que se le quemó. Marchó a Cozuela y allí levantó la torre que aún podemos contemplar. El hecho debió de ocurrir muy a fi­nes del s. XV. La sucesión directa fue corta, ya que hacia 1530 Juan de Angulo paso a América y allí vivieron sus descendientes. Supongo que la torre de Cozuela quedaría en alguna rama lateral o en los Angulo de Oteo. En los expedientes genealógicos se le consideró uná­nimemente como “ilustrísima casa y solar infanzonado”.
Queda una hermosa torre, aunque muy rebajada en altura y convertida en vivienda campesina, pero que es el ejemplo arquetípico de un casa solariega, en este caso de los Angulo. La torre es de planta cuadrada, de aproximadamente 9,50 metros de lado y un espesor de muro de 0,90 metros. Su aprejo es de mampostería muy irregular, reforzado con sillarejo en las esquinas y en los vanos con buena sillería, siendo algunos de los dinteles de las ventanas de una sola pieza.

La puerta de ingreso de la planta baja, hoy no visible, pues se encuentra dentro del edificio anexo, es de arco apuntado. Tiene otra puerta, hoy tapiada, en el primer piso, que pudo servir de acceso a un cadalso. Sus cuatro lienzos presentan vanos de arco apuntado y saeteras simétricas. En el lado Este hay un ventanal geminado y en el del lado Sur uno con arco conopial, con el dintel tallado en una sola pieza. En dicho dintel está grabado el escudo de su dueño. En este muro hay unos canes sin función hoy.