Pozo Azul, COVANERA

El Pozo Azul es un manantial o surgencia de agua ubicado en Covanera. Está situado en el valle del Rudrón. La surgencia de agua que no brota a nivel de superficie sino en profundidad es de color azul. La concavidad que genera tiene un diámetro de 8 metros y una profundidad de 10 metros. Esta profundidad no es uniforme; la pared del pozo del lado de la montaña es la roca madre y desciende en vertical mientras que el inicio del cauce desciende en talud a veces poco pronunciado de cantos rodados y piedras de la ladera de la montaña.

Tan poderosa ha sido su labor a lo largo de millones de años que el agua que brota ha ido excavando un vallejo que concluye cuando desemboca en el río Rudrón.​

Se trata de una joya para el espeleobuceo español, pues la cueva se sumerge bajo el agua, haciendo posible su acceso submarino.

En la actualidad, se han recorrido 14 kilómetros de túnel de la que, según los expertos, podría ser la cueva submarina más larga de España. Sin embargo, el Pozo Azul continúa sin tener fin, pues el ser humano todavía no ha conseguido encontrar donde acaba la cavidad, con tramos inundados y otros con galerías aéreas.

Destaca la calidad del agua de este pozo, pues ejemplo de su pureza son las truchas que viven en él. La temperatura de estas aguas es constantes durante todo el año, oscilando entre los nueve y los once grados.

Otra de las curiosidades que envuelven a esta surgencia de origen cárstico son las muchas especies de fauna acuática endémicas que se han localizado, acreditadas por el Museo Nacional de Ciencias Naturales en 1983.

El Pozo Azul esconde en su interior una de las cuevas submarinas más grandes del mundo, teniendo en cuenta que todavía no se ha explorado de manera completa.

Según se avanza en la exploración del Pozo Azul, más se complica su recorrido, reduciéndose a su vez el número de personas que llegan a entrar en los últimos tramos. Al segundo sifón denominado “Tipperary”, de los seis que componen la cueva, solo logran llegar los mejores. Así, solo hay tres personas que han conseguido bucear por los 14 kilómetros conocidos del Pozo Azul.