Manzana de dos casas no usadas habitualmente, COTAR

COTAR
Cótar es una pequeña y tranquila localidad, situada a 8 km al nordeste de la capital burgalesa, hoy barrio burgalés ya que se anexionó junto con Villafría en el año 1969 a la ciudad de Burgos, un poco apartada de las actuales vias de comunicación, en la comarca Alfoz de Burgos.
Aparece su nombre escrito por primera vez en el año 915 en la documentación del monasterio de San Pedro de Cardeña.
Lugar que formaba parte, del Alfoz y Jurisdicción de Burgos en el partido de Burgos, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos. Tenía jurisdicción de realengo, pagaba tributos directamente al rey, de cuya protección disfrutaba.
De su caserio, mezcla de construcciones antiguas y modernas, destaca en lo alto del barrio de Cótar la iglesia dedicada a la Asuncion de Nuestra Señora. El templo es una pequeña joya del renacimiento donde intervino en su realización Juan de Vallejo, destacando la portada románica y las bóvedas estrelladas que coronan la iglesia. Un Cristo crucificado junto con dos pequeñas imágenes presiden el ábside.
Aunque se encuentra cerca de Burgos, Cótar es una isla dentro de la típica llanura castellana, permitiendo al visitante la opción de disfrutar del pueblo y encontrarse con la naturaleza y la tranquilidad.