Vista de Quintana Martin Galíndez desde el pueblo, al fondo el Pico Humión, CORMENZANA

el Pico Humión Posee una altitud de 1437
Es la cima más alta de los montes Obarenes y desde su cumbre pueden verse, en días muy despejados, las montañas de diez provincias distintas. Al norte el monte Gorbea, en pleno centro del País Vasco y de una altura similar al Humión; al sur se pueden apreciar, en primer término, Los Montes de Ayago y su meseta de similar altitud, y detrás de estos, la Sierra de la Demanda con 2270 m s. n. m. con sus picos de San Lorenzo y San Millán.

Cormenzana es una minúscula localidad del municipio de Valle de Tobalina, situada en el norte de la provincia de Burgos, en el área centro-occidental del Valle, al sur de un cerro testigo conocido como Peña del Águila que es una estribación de la Sierra de Arcena, en la comarca de Las Merindades.
El pueblo aparece citado en el año 872 y al parecer debe su nombre a un propietario romano llamado Cormentius.
Era lugar de señorío, perteneciente al duque de Frías.
El núcleo urbano cuenta con alguna casa solariega construida en los siglos XIX y XX, con estructura de madera y mampostería de arenisca y sillares en las esquinas, generalmente de dos o tres plantas, con la balconada o solana de madera en la última planta y orientada al naciente o mediodía.
La iglesia está dedicada a San Antón. Se trata de un templo de planta rectangular, con ábside rectangular, la puerta de ingreso es de arco apuntado con tres semi-arquivoltas y la torre es una espadaña, rematada en cruz. Su Virgen gótica, Virgen de Cormenzana, antigua patrona, preside hoy el retablo mayor de Quintana Martín Galíndez.
Desde Cormenzana se tiene un amplio dominio visual del valle, dedicado al cultivo de corte cerealista, y la localidad de Frías. Al norte de la localidad nos encontramos con monte encina y sotobosque.