Panorámica del pueblo con la Iglesia al fondo, CONDADO DE VALDIVIELSO

Al tener dos barrios, tenía también dos iglesias, que siguen vigentes.
la primera está dedicada a San Pedro, Apóstol. Es de base románica, con dos naves románico-renacentistas, con bóvedas de piedra, de crucería y estrelladas, sobre pilastrones; y ventanales apuntados. El ábside es poligonal con alero moldurado y ventanal románico, cegado, con dos capiteles. la portada actual es clasicista con pilastrones y frontón. Tiene otras dos románicas, tapiadas, con impostas ajedrezadas y arquivoltas con sogueado, imágenes, puntas de diamante y ajedrezado. Y la torre es cuadrada, con cuatro huecos de arcos decorados y dos campanas. Tiene una capilla gótica, construida por los Porres, con sepultura de los fundadores.
la pila es románica, de copa, lisa, con pie cilíndrico y el retablo mayor es renacentista con buenos relieves.
Sus libros parroquiales comienzan en 1602.
Y la otra iglesia está dedicada a Santa María. Es románica, de pequeñas proporciones, de una nave con columnas, arcos y bóveda de cañón. El ábside es románico, rectangular, con canes y ajedrezados en alero. la portada es también románica simple, sin decoración.
Y la torre es una esbelta espadaña, ya posterior, rematada en cruz con dos huecos y dos campanas.
la pila de bautismo es de piscina, cuadrada y lisa. El retablo mayor es renacentista con una Virgen sedente con Niño del siglo XIV. En otro, barroco, hay una Piedad del siglo XVI. Tiene un púlpito de piedra.

Hubo un antiguo monasterio dedicado a Santa María.
Hay en el pueblo casas solariegas con escudos, entre las que descuella la que llaman torre de los Ruiz.