Lavadero del pueblo, CONCEJERO

Concejero es una pequeña y bonita localidad del municipio burgalés de Valle de Mena, en el noreste de la provincia de Burgos, en el borde norte del Valle de Mena, en la parte más bonita del valle, atravesado por el río Hijuela, enclavada a los pies de los Montes de Ordunte, en la comarca de las Merindades.
Su nombre aparece escrito por primera vez en el censo-pesquisa que el rey Pedro I manda hacer en 1352 en toda Castilla.
Concejero conserva una rica e interesante arquitectura popular, varias casas con la solana típica cántabra, orientada al sol del mediodía. Esto se debe a la proximidad con tierras cántabras, ya que solo hay que pasar los montes Ordunte y se entra en Cantabria. Tiene anejo el caserio de Hoz de Mena.
Su iglesia, dedicada a San Martín, templo de una nave bastante amplia, ábside rectangular, portada de arco de medio punto bajo amplio pórtico abierto y la torre es en espadaña.
Tiene una ermita de propiedad privada dedicada a Nuestra Señora del Rosario, construida en el siglo XVII, en la que nos llama la atención un escudo heráldico con claras referencias a la Orden de Santiago, como son las Vieiras y la Cruz. Por Concejero pasa el camino Olvidado de la ruta jacobea.
La rica historia de la comarca ha dejado también un interesante patrimonio laico, como la torre del Marqués de San Isidro que se encuentra en un prado y tiene dos cuerpos, el más antiguo, al norte, con ingresos en arco ojival en lados opuestos y cerca de esta la torre de Doña María, bastante transformada y consta de un cuadrado de 10 por 9 metros y 0,40 de grosor de muros. Conserva algunas saeteras y una ventana y la puerta rebajadas.
Situado a la salida del pueblo, un conjunto formado por fuente, abrevadero y lavadero. Un lavadero que nos lleva a épocas pasadas.