Pintura artistica rustica en pared, COGULLOS

Cogullos es una pequeña y bella localidad del municipio burgalés de Merindad de Sotoscueva, situada en el norte de la provincia de Burgos, al abrigo de las montañas del Valle de Valdebodres, cercano al arroyo Cenaga, en la comarca de Las Merindades.
Su nombre aparece escrito por primera vez en el censo-pesquisa que el rey Pedro I manda hacer en toda Castilla en 1352. Pagaban tributos al rey, es decir, era lugar de realengo.
Sus construcciones responden al modelo de arquitectura popular del norte de Burgos, típicas casas montañesas con solana o grandes balconadas corridas de madera en la última planta y protegidas por los salientes laterales de la fachada, con piedra de sillar en puertas y ventanas, y rústicas construcciones en edificaciones más tradicionales.
Su edificio más representativo es la iglesia dedicada a San Andrés, pequeño templo de una nave, con ábside rectangular, portada sencilla con arco de medio punto bajo pórtico y torre en espadaña.
Si te encanta la naturaleza, la montaña, el mundo rural y buscas una alternativa a tu ocio, Cogullos y su valle, te ofrece todo eso.