Necrópolis de San Juan de la Hoz, CILLAPERLATA

NECRÓPOLIS SAN JUAN DE LA HOZ
Cuando nos acercamos por el camino que conduce hacia la Necrópolis, lo primero que vemos son unas impresionantes ruinas de lo que un día fue el monasterio de San Juan de la Hoz de Cillaperlata, junto a el, estuvo emplazado el Barrio de Arriba de la localidad de Cillaperlata.
Fue levantado probablemente en época visigoda, a fines del s. VII o principios del s. VIII. Lo que lo convierte en uno de los monasterios más antiguos del condado de Castilla.
Los resto que actualmente quedan, corresponderían al monasterio edificado en torno al siglo XII, pueden verse parte de los muros que conformaban la nave, el arranque del arco triunfal, la portada de acceso a la sacristía y la capilla absidal semicircular.
LA NECRÓPOLIS:
Situada a unos 100mts. de las ruinas después de cruzar el arroyo Somorroyo, está la necrópolis de Cillaperlata, formada por 84 ejemplares. antes de la excavación solo podían verse las cabeceras de dos sepulturas entre los pinos, fue el párroco de Cillaperlata el que informo a las autoridades de su situación.
Las excavaciones comenzaron en el año 1979, se fueron intercalando actuaciones tanto en el Monasterio como en la Necrópolis, hasta la sexta campaña se habían descubierto 26 sepulturas, fue en el año 1986 en la séptima campaña, cuando se dedicaron todos los recursos a la Necrópolis descubriendo 58 tumbas, elevando el numero total a 84 ejemplares.
La Necrópolis, totalmente rodeada por el bosque esta excavada en un afloramiento de roca que no está plano, sino que forma una pendiente con un desnivel de unos 40mts. por este motivo, para mantener el cuerpo horizontal la profundidad de las sepulturas en la cabecera es mas pronunciada que en los pies.
La mayoría son antropomorfas, aunque también las hay de ovaladas, encontramos sepulturas de todos los tamaños,
La cronología de la misma iría paralela a la del monasterio y el barrio de arriba, siendo las mas antiguas del siglo VIII y perdurarían hasta el siglo XI o XII.
Están orientadas como marcan los ritos cristianaos Cabeza al Oeste y Pies al Este.
La conservación de la Necrópolis es bastante deficiente debido en general al desgaste de la roca que sirve de soporte.
ACCESO:
Saliendo del pueblo de Traspaderne por la carretera N-629 en dirección al desfiladero de la Horadada, a tan solo un Kilómetro nos desviaremos a mano izquierda por la carretera que conduce a Cillaperlata, unos 200mts. antes de legar a la entrada de la población sale a mano derecha una pista de tierra la cual tomaremos, pronto dejamos a nuestra derecha otra pista, y nos desviaremos en la siguiente también a mano derecha que esta situada a una distancia de unos 250mts. desde la carretera, seguiremos por este camino entre campos de labor durante unos 475mts. y aparcaremos, habremos llegado a un cruce da caminos donde tenemos un camino hacia la derecha y otro a la izquierda, nosotros seguiremos al frente y cruzaremos una cancela de color verde, a unos 500mts. llegaremos a las ruinas del Monasterio de San Juan de la Hoz.
Para llegar a la Necrópolis seguiremos bajo las ruinas hacia la derecha, cruzaremos el arroyo y seguiremos un camino en dirección Norte, a una distancia de unos 100mts, aproximadamente llegaremos al lugar de las sepulturas.