Iglesia de Santa María de Villalba, CEREZO DE RIO TIRON

Según la tradición, San Vitores fue párroco de esta iglesia. San Vitores nació en Cerezo y fue decapitado por los musulmanes, convirtiéndose en el patrón de la localidad. Si la tradición es cierta, el origen de esta iglesia se remontaría al siglo IX; sin embargo, las ruinas que contemplas corresponden a un edificio de estilo gótico-renacentista (siglos XV-XVI).

Iglesia de Santa María de VillalbaConserva su esbelto ábside semicircular y la torre campanario, de construcción más moderna, donde estuvo instalada una campana que fue misteriosamente hallada en una mojonera del término y que hoy tañe en San Nicolás, actual iglesia de Cerezo.

Sabemos que en 1845 era la iglesia principal de las tres que tenía Cerezo, siendo cabeza de vicaría y arciprestazgo, que fue saqueada durante la Guerra de la Independencia en los años 1812-1813 y que se mantuvo funcional hasta 1928. Tuvo un magnífico retablo en el que destacaban ocho tablas pintadas de estilo hispano-flamenco (siglo XV), con escenas de la vida de la Virgen. Trasladado a la actual iglesia de San Nicolás, fue desmontado a mediados del siglo XX.
En Cerezo en el Barrio de Arriba,
¿Dónde esta situada esta iglesia? Bueno eso es lo que dicen que es una iglesia, muy pequeña, mas bien parece un ermita, no tiene ninguna cruz, ni se ven casas a su alrededor
Qué iglesia tan bonita y se puede disfrutar de una buena panorámica.