ROMÁNICO EXPOLIADO Esta portada es de la Iglesia de Nuestra Señora de la Llana, CEREZO DE RIO TIRON

ROMÁNICO EXPOLIADO
Esta portada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Llana de Cerezo de Río Tirón (Burgos) formaba parte de un templo de estilo románico del siglo XII. La parroquia fue cerrada a finales del siglo XVIII dando comienzo el abandono y el expolio de sus piedras. La portada románica fue recuperada en el año 1928, gracias a una denuncia, cuando estaba a punto de ser embarcada hacia Estados Unidos, donde también fue a parar uno de sus relieves, el de la adoración de los Reyes Magos, que actualmente se encuentra en el Museo de Los Claustros de Nueva York.
El Ayuntamiento de Burgos se hizo cargo de la misma instalándola primeramente en el Paseo de la Isla, donde estuvo a merced de los elementos, de los vándalos y de una lamentable restauración, hasta 2018, año en que se se trasladó al interior del Monasterio de San Juan de la ciudad para evitar su evidente proceso de degradación.
La portada consta de arco de medio punto y siete arquivoltas, una con los ancianos del Apocalipsis tañendo instrumentos musicales con un ángel situado en la clave. En otra vemos una serie animalística en la línea del segundo maestro de Silos. En los capiteles historiados se observan seres fantásticos.