su iglesia está bajo la advocación de San Martín Obispo, CERECEDA

Cereceda es una localidad y una Entidad Local Menor perteneciente al ayuntamiento de Oña, situada al norte de la provincia de Burgos, en los Montes Obarenes, en la vertiente norte de la Sierra de la Llana, bañada por el río Ebro en el valle de Valdivielso, en la comarca de La Bureba.
Su nombre aparece escrito por primera vez en el documento fundacional del monasterio de San Salvador de Oña en el año de 1011, al mencionar a su antiguo monasterio de San Martín.
Villa entonces perteneciente a la Merindad de Cuesta Urria, en el partido de Castilla la Vieja en Laredo, con doble jurisdicción, de realengo en la merindad y de abadengo ejercida por el monasterio de San Salvador de Oña, cuyo abad designaba su alcalde ordinario.
Su caserio está formado por casas tradicionales construidas en estrechas y apiñadas calles, adaptadas al entorno que las rodea.
La iglesia está dedicada a san Martín obispo, un templo de una nave, con ábside rectangular y portada bajo pórtico abierto y torre cuadrada, amplia, recompuesta de una espadaña.
Cereceda un pequeño pueblo, al norte de La Bureba y sur de Las Merindades, se encuentra en un espectacular paraje rodeado de montañas, agua y primitivos bosques, que incita a la paz y la tranquilidad a quien desee encontrarse y disfrutar de la naturaleza.