La fuente y el pilon, CEBOLLEROS

Plantado en el amplio valle que forma el río Nela en su último tramo, en un corto ramal de carretera que parte de la que une Trespaderne con Medina de Pomar, en terreno desigual, encontramos a CEBOllEROS, a 18 km de Villarcayo y 83 de Burgos. le prestan límites y cercanía Nofuentes, Villavedeo, las Quintanillas de Nofuentes, Villarán, Almendres, San Cristóbal de Almendres, Pradolamata, Villamagrín y Urria.
Fue lugar de señorío de los duques de Frías, como aparece en el Catastro del Marqués de la Ensenada354 y encontramos su nombre escrito por primera vez en la documentación del monasterio de San Salvador de Oña el 12 septiembre de 1189, aunque afirma Inocencio Cadiñanos Bardeci que está citado antes en el cartulario de San Millán de la Cogolla en 1007.
Sus habitantes sumaban 67 en el año 1848, según afirma Pascual Madoz en su Diccionario geográfico. Se habían duplicado, como en casi todos los pueblos de la provincia, al acabar el siglo, presentando en 1900 un censo de 126 personas.
En el año 1950 habían ascendido hasta 158 y al finalizar el siglo, al no librarse de la acción de la emigración, ha quedado reducido a 8 habitantes

Colabora para mantener este proyecto >>