Iglesia Parroquial, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, CASTROCENIZA

Tiene su iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora y es gótica con reminiscencias románicas, ventanales góticos y columnas, buenos capiteles, nervios y claves góticos. El ábside es rectangular con dos contrafuertes y canes lisos. La portada es románica sin adornos con tres arquivoltas y con otra anteportada con trazos románicos de entrada al atrio. La torre está transformada de espadaña románica en torre cuadrada, rematada en pináculos, con tres huecos y dos campanas.
La pila es románica con rosetas, de pie cuadrado con molduras; y el retablo mayor era neoclásico (quedan algunas columnas) con un hermoso Sagrario-pináculo de piedra.
Tiene otro sagrario bueno de piedra y un sepulcro gótico, con estatua yacente.
Sus libros parroquiales comienzan en 1583.
Hay una ermita dedicada a San Roque.
El día 7 enero 1879 nace el padre luciano Serrano, monje en Silos y Madrid, Abad de Silos, gran historiador y prolífico escritor de modo especial de gregoriano e historia, colaborador en revistas especializadas, constante investigador.
En 1908 viene a la vida Lucas Martín Puente, hermano de la Salle, martirizado en Tarragona en 1936 y beatificado allí mismo el 13 de octubre de 2014.
En 1911 ve la luz Julio Alameda Camarero, carmelita de la enseñanza, martirizado en Torredembarra (Tarragona) en 1936 y beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2014.
El 20 de febrero de 1918 nace el padre Pedro Alonso, Abad de Silos.
En 1943 viene a la vida Félix J. Alonso Camarero, escritor-novelista.
En 1959 ve la luz Julio Alonso Camarero, pintor autodidacta, figurativo.