Casa típica con bonita entrada, CASTROBARTO

Castrobarto es una localidad del municipio de Junta de Traslaloma y capital de la misma, cercana a los Montes de la Peña, en el norte de la provincia de Burgos, en la comarca de Las Merindades.
En la antigüedad fue conocido con diversas variaciones léxicas, como Castro-Obarto, Castro Dobarto, Castro Devarto, Castro de Obarto y otras similares.
Las teorías sobre su origen la hacen remontarse a los tiempos de los foramontanos, cuando se hacía necesaria una vigilancia por parte de esos primitivos asentamientos cristianos ante las frecuentes incursiones sarracenas.
La edificación más antigua de la localidad, del siglo XV, es la construcción medieval conocida como La Torre. Se encuentra ubicada sobre una colina, en el que fue un lugar estratégico para controlar el paso entre el valle de Mena y el valle de Losa. En la actualidad en estado ruinoso pero que en sus orígenes constó de cinco alturas rematadas en almenas.
El caserío de Castrobarto está formado por un conjunto diseminado de edificaciones en piedra, que responden a las estructuras clásicas de las viviendas losinas.
Su iglesia es de arquitectura tardogótica, aunque en su construcción se aprovecharon varios elementos de una primitiva iglesia románica, como la portada del siglo XII. Está consagrada a los santos San Facundo y San primitivo, patronos de la localidad. En el exterior, y rodeando el antiguo camposanto junto a la iglesia hay un muro de piedra que finaliza en un arco gótico, apuntado. Este arco se colocó en su ubicación definitiva a mediados del siglo XX proveniente de la iglesia del cercano pueblo abandonado de Muga.
También se encuentra en el pueblo la ermita de San Roque, alzada a finales del siglo XVII pero reedificada completamente en 1920.