Panorámica del pueblo con la iglesia está dedicada a San Facundo y San Primitivo, mártires, CASTROBARTO

La iglesia está dedicada a San Facundo y San Primitivo, mártires; y es gótica con restos románicos, con canes simples y ajedrezado en aleros, de una sola nave de 192 m² y 7 de altura, con arcos apuntados y crucería simple. la portada es románica, del siglo XII, con tres arquivoltas con figuras y puntas de diamante, sin columnas ni capiteles, bajo pórtico cerrado con puerta adintelada y arco románico de entrada al atrio. El ábside es rectangular con contrafuertes y la torre está transformada de espadaña románica en torre cuadrada, rematada en pináculos con cupulilla cuadrada con seis huecos y dos campanas.
La pila es gótica de copa lisa y tiene base circular moldurada El retablo mayor es barroco salomónico. Hay una Virgen sedente con Niño gótica, repintada.
Sus libros parroquiales comienzan en 1506 (son los octavos más antiguos de la diócesis).
Tiene una ermita a las afueras dedicada a San Roque.
Probablemente existió un antiguo monasterio en una ermita cercana, dedicado a la Santa Cruz.
Queda un lienzo de pared del castillo medieval (levantado al parecer sobre restos romanos) que perteneció a las familias García Salazar, Angulo y Velasco
El 5 abril de 1928 nace Emilio Vadillo Vallejo, sacerdote, profesor, escribe sobre su pueblo y sobre Villafría de Burgos.
Hay, además, otros dos yacimientos arqueológicos de época indeterminada: un sarcófago y una vía antigua (probablemente calzada romana) que lleva a Cadagua, ya en el valle de Mena.
En su territorio estaba el despoblado de Muga.