Panorámica, CASTRILLO DE RUCIOS

Castrillo de Rucios, es una pequeña localidad de la provincia de Burgos, en la comarca de Alfoz de Burgos y en la actualidad una Entidad Local Menor dependiente del Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna. Situada al norte de la capital del municipio, Sotopalacios, en la ladera norte del valle formado por el arroyo de Rucios.
Su nombre proviene del diminutivo de castro, o lugar habitado en torno a una torre o fortificación, mientras que Rucios equivale a "asnos" según la etimología popular, pero es probable que la etimológicamente Rucios proceda acaso del latín roscidus, significando cubierto de rocío.
Encontramos su nombre escrito por primera vez en el cartulario del monasterio de San Millán de la Cogolla en el año 1055 como Castriello.
Castrillo de Rucios era lugar de abadengo, perteneciente al Hospital del Rey de Burgos.
Lugar que formaba parte, de la Jurisdicción de Río Ubierna en el Partido de Burgos, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos.
En lo alto de una ladera se localiza la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, buen enclave, sobre todo teniendo en cuenta la ubicación del pueblo en un valle de modo que el templo se divisa desde la lejanía. Se trata de un templo de base románica tardía, de una nave con capillas en cruz latina, ábside es semicircular de corte románico, portada románica tosca y torre en espadaña,
El desfiladero de los Rucios, estrecha hoz excavada por el arroyo de Rucios, es un interesante enclave paisajístico y un verdadero santuario para muchas aves de carácter rupícola.