la ermita de la Virgen del Monte, CASTRECIAS

CASTRECIAS
Castrecías es una pintoresca localidad y una Entidad Local Menor perteneciente al municipio de Rebolledo de la Torre, situada al noreste de la provincia de Burgos, en un valle formado por el río Monegro, en la frontera con la provincia de Palencia, en la comarca de Páramos.
Su nombre proviene del latín castro, castrorum por haberse dispuesto en ese lugar de un campamento romano. En su término esta constatada la presencia de un castro prerromano atribuido a los Cántabros.
Su nombre aparece escrito por primera vez en la documentación del monasterio de San Salvador de Oña, en el año 1199. Tenía jurisdicción de señorío pero pagando tributos al rey, siendo su titular el Duque de Frías, quien nombraba alcalde pedáneo.
Situada en un promontorio y rodeada de prados, destaca la Iglesia parroquial de Santa María la Mayor, en su origen era una construcción del románico burgalés, de planta basilical, con nave única coronada por cabecera y monumental portada abierta en el muro meridional. Especial atención merece su escultura románica, pese a su cronología tardía, dentro de los años finales del siglo XII o primeros del XIII. Reformas posteriores vinieron a ampliar y añadir espacios, especialmente predominando el estilo gótico y otras en el siglo XVIII.
Otros monumentos de la localidad son la ermita de la Virgen del Monte y la Cueva de los Moros, situada a 1.032m de altitud, dominando la población.