La CASONA, Algunos la llaman de los Torres y otros de los de Temiño, CASTIL DE PEONES

CASTIL DE PEONES.
Localidad burgalesa en la carretera Madrid-Francia. Su nombre aparece citado en la Edad Media, Pertenecía en el siglo XIV, al monasterio de las Huelgas, Pero en el siglo XV, tuvieron necesidad de protección y se acogieron a la de d. Pedro Fernández de Velasco,
Tuvo castillo o una torre a espaldas del pueblo en dirección a Revillagodos, pero no queda nada.
Lo que si existe en el centro del pueblo es un edificio con aspecto de torre palaciega. Pero los del pueblo la llaman simplemente La CASONA, Algunos la llaman de los Torres y otros de los de Temiño.
Pero los únicos que hablan de su origen son unos escudos en la fachada.
El que figura a la izquierda parece más antiguo y podría ser el de la familia Aguilar, que fueron señores de Castil de Peones.
Está dividido en cuatro cuarteles y tiene en dos, un águila con las alas abiertas y plumas desplegadas, un castillo y un león coronado, en los otros dos.
El de la derecha es más reciente y más grande que el de la izquierda presenta cuatro bandas, que podrían ser las armas de Varona, cinco árboles en sotuer (en cruz) y un Árbol con un can o lobo
La Casona es de planta casi cuadrada con tres alturas, en la fachada que mira a la carretera hay un balcón de arco rebajado, los demás vanos excepto la puerta, son adintelados. El tejado es a cuatro aguas sobre un a alero con molduras, el tejado desagua por unos tubos en forma de cañón. La puerta de entrada es de medio punto con buenas dovelas y moldurada.
El interior aún conservaba el aspecto antiguo: muros de adobe con entramado de madera, una interesante chimenea y en todas las ventanas asientos de piedra a los lados. Por su aspecto tanto del exterior como del interior podría fecharse en la segunda mitad del siglo XVI.
En 2017 sufrió un derrumbe producido por el hundimiento de la cubierta. estuvo a la venta y desconozco su situación actual.